Integrantes del sindicato de volqueteros Lázaro Cárdenas paralizaron este viernes las obras del Hospital IMSS Bienestaren Chetumal, como medida de presión ante el incumplimiento de pago por parte de la empresa constructora.
Chetumal (Marcrix Noticias)-José Poot Javier Martínez, representante de los volqueteros, señaló que la empresa Lerma, encargada del proyecto, no ha liquidado los adeudos. Además, acusó a la empresa de contratar a volqueteros foráneos mientras se desatiende a los trabajadores locales.
«Desde hace siete meses venimos trabajando, pero desde hace cuatro meses dejaron de pagarnos. Ellos argumentan que ya hicieron los pagos a la empresa subcontratada, pero a nosotros no nos ha llegado nada», explicó.
Los inconformes anunciaron que mantendrán bloqueado el acceso a la obra hasta que se les liquide el monto pendiente.
Durante la mañana, las unidades pesadas del sindicato bloquearon la prolongación Álvaro Obregón, impidiendo el ingreso de otros transportistas. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar, levantaron un reporte y exhortaron a los manifestantes a evitar afectar a terceros.
El nuevo Hospital General de Chetumal, ubicado detrás del Hospital Oncológico, es una obra estratégica con una inversión que supera los mil millones de pesos. El proyecto contempla una superficie de más de 21 mil metros cuadrados y, una vez concluido, contará con 120 camas para atender a 224 mil habitantes de la zona sur de Quintana Roo.
El bloqueo amenaza con retrasar las etapas de construcción del hospital, que busca aliviar el rezago en servicios de salud en la región. Mientras tanto, los volqueteros reiteran su postura: «No permitiremos que las obras continúen hasta que nos paguen.»