Al menos 59 muertes se registraron en la India en julio, asociadas a este virus

India (Marcrix Noticias).– Durante el mes de julio al menos 59 personas murieron en la India por un síndrome de encefalitis aguda (inflamación en el cerebro) asociado a casos del brote del virus Chandipura (CHPV).
De acuerdo a informes del Gobierno de la India, a través del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del país asiático, desde junio del 2024 y hasta el 31 de julio se registraron 148 casos. Del total de casos, las autoridades detectaron la presencia del virus Chandipura en 51 pacientes.
El virus se identificó por primera vez en la aldea de Maharashtra, India, en 1965 pero fue hasta el 2003 cuando se vivió un primer gran brote en la ciudad de Andhra Pradesh, donde 329 niños fueron afectados y fallecieron 183.
Síntomas y transmisión del virus
El virus afecta a menores de 15 años particularmente, y se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos y garrapatas; entre los síntomas se reporta fiebre alta, dolores de cabeza intensos y convulsiones.
Sin un tratamiento adecuado, la progresión rápida de la enfermedad puede resultar letal, especialmente en niños pequeños. Al principio parece una gripe común, pero afecta rápidamente al sistema neurológico y causa su deterioro.
Con forma de bastón, este patógeno es miembro de la familia de los virus de la rabia y causa encefalitis. Se transmite principalmente por flebatomos, pero los mosquitos y las garrapatas también pueden propagarlo.
