Susan Saravia, denunció a tres hombres por agresión sexual en marzo y sólo uno ha sido detenido tras presión mediática; acusa encubrimiento y revictimización.

 

Campeche (Marcrix Noticias).– A cuatro meses de haber sido víctima de una violación en San Francisco de Campeche, Susan Saravia sigue exigiendo justicia. 

Denunció que fue agredida por tres hombres, uno de ellos, identificado como su amigo, y que solo tras exponerse públicamente en redes sociales logró que las autoridades actuaran.

“Es feo tener que exhibirse tanto para que te hagan caso”, expresó Susan, quien compartió su testimonio públicamente a fin de presionar a las autoridades, luego de más de 50 días sin avances tras interponer la denuncia. El caso ha sido identificado en redes sociales como La manada de Campeche.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 31 de marzo de 2025. De acuerdo con el relato de la joven, uno de los agresores, Yeshua, era alguien en quien confiaba plenamente. “Nunca creí que me hiciera algo con mala intención”, declaró.

Tras la denuncia, solo uno de los señalados, Ángel ‘N’, ha sido detenido. Los otros dos, identificados como Yeshua ‘N’ y Jorge ‘N’, permanecen prófugos. Según la Fiscalía General del Estado de Campeche, ambos se encuentran registrados en Plataforma México para ser detenidos en cuanto se les localice.

Susan lamentó que a pesar de la gravedad de los hechos, solo la presión mediática permitió que se ejecutaran órdenes de aprehensión.

 También denunció que ha sido revictimizada y que incluso autoridades con las que se ha reunido han minimizado el caso, sugiriendo que “no creen que uno de los acusados haya sido capaz” de cometer la agresión.

Su madre, Elizabeth Rodríguez, también ha enfrentado dificultades tras interponer la denuncia. Asegura que han sido blanco de rumores malintencionados, acusaciones falsas sobre intereses económicos y hasta ofrecimientos de dinero, casa y automóvil para que retiren el caso, lo cual han rechazado.

“Estamos luchando solo por justicia. No es por dinero, es por dignidad. Lo que le pasó a mi hija no se olvida, y no se negocia”, declaró Elizabeth.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MILENIO (@milenio)

Pese a haber solicitado apoyo a la gobernadora Layda Sansores y a legisladores locales, no han recibido respuesta. Además, acusan que los presuntos agresores tendrían familiares dentro de la Fiscalía de Campeche, lo que podría estar entorpeciendo el proceso.

Aunque docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche le ofrecieron asesoría, Susan y su madre decidieron seguir el proceso legal únicamente a través de su equipo jurídico y la Fiscalía.

Hasta ahora, el fiscal Jackson Villacís Rosado no ha ofrecido medidas de protección para Susan, quien ha recibido ataques y amenazas en redes sociales.

Aunque Susan continúa en terapia psicológica, admite no sentirse lista para enfrentar a sus agresores en un juicio. Aún así, anima a otras mujeres a no guardar silencio: “Yo lo hice por las que aún no pueden hablar, por las que tienen miedo. Ojalá nadie más tenga que pasar por esto para que le crean”.

Con información de Milenio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página