A todos los afectados se les han practicado exámenes toxicológicos, en 4 casos hallaron sustancias como estupefacientes.

México (Marcrix Noticias)La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha recibido 41 denuncias relacionadas con casos de presuntos “pinchazos” ocurridos en instalaciones o inmediaciones del transporte público, según informó la titular de la dependencia, Bertha Alcalde Luján, durante una conferencia de prensa realizada este viernes 2 de mayo.

De acuerdo con los datos oficiales:

  • 33 denuncias corresponden al Metro de la CDMX,

  • 4 al Metrobús,

  • 3 a hechos ocurridos en la vía pública,

  • y 1 a bordo de un camión del Pumabús, el sistema de transporte interno de la UNAM.

Marcas de piquete y síntomas en las víctimas

La fiscal detalló que en 15 de los casos se ha detectado una marca clara de piquete, mientras que en las demás víctimas se han identificado heridas menores, como rasguños. Además, todas las personas afectadas han reportado síntomas como mareos y náuseas.

Hasta ahora, se han practicado exámenes toxicológicos a todas las personas denunciantes, y en cuatro de esos casos se detectaron sustancias que podrían ser estupefacientes, aunque aún están en análisis para determinar su origen y tipo.

La fiscal estuvo acompañada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, quienes reiteraron el compromiso de las autoridades para atender esta problemática y dar seguimiento a los casos denunciados.


¿Qué hacer si sospechas que fuiste víctima de un pinchazo?

La FGJ y el Metro de la CDMX recomiendan seguir estas indicaciones:

  • No te distraigas al abordar el transporte público.

  • Si sientes un piquete, zumbido o roce inusual, bájate inmediatamente del vagón o camión.

  • Si experimentas mareos, náuseas o vómito, busca ayuda de inmediato.

Canales de ayuda en el Metro CDMX

Atención telefónica (Lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas):
55 56 27 49 50
55 56 27 49 51
55 56 27 45 88
55 56 27 48 61
55 56 27 47 41

Atención vía WhatsApp (en horario del Metro):
55 43 21 40 31
55 43 23 52 84
55 46 08 46 17
55 46 07 14 41
55 50 09 19 30

Las autoridades llamaron a denunciar cualquier caso, incluso si no se presenta una marca evidente de pinchazo, para fortalecer las investigaciones y brindar atención oportuna a las posibles víctimas.

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