En el Conalep hay 120 alumnos de enfermería por generación.

Cancún(Marcrix Noticias).- Quintana Roo y el país entero tiene un grave déficit de enfermeras, por lo que es preciso activar mecanismos que permitan elevar el número de personal en ese rubro, quienes son vitales en la atención, cuidado y recuperación de los pacientes afirmó Carmina Javier Puc, presidenta de la Fundación Nacional de Enfermeras (FUNEM).

La enfermera, quien atendió el primer paciente de Covid que hubo en Quintana Roo, en la pandemia que se vivió en el año 2020, dijo que un factor negativo e importante para la falta de enfermeros, es que a los alumnos se les suspende la beca económica cuando pasan al sexo semestre, cuando apenas iniciarán las prácticas profesionales.

Dijo que en el Conalep hay 120 alumnos de enfermería por generación, pero al retirarles la beca de 300 pesos para pasaje y 900 que otorga el IMSS, los alumnos se quedan sin dinero y hasta el 50 por ciento de ellos abandonan las aulas a media carrera técnica.

Dijo que las enfermeras de especialidades atraviesan un déficit todavía peor, pues se triplica la carencia de esas especialistas que están que cursan niveles de licenciatura, maestría o estudios superiores.

La entrevistada comentó que todas las especialidades son importantes y urgentes, pero Terapia Intensiva tiene una fuerte necesidad de personal calificado que tenga la capacidad de atender a sus pacientes graves.

Carmina Javier confió en que una vez que terminé la conversión del sector salud al IMSS Bienestar, se harán las contrataciones necesarias para completar a todo el personal que es de gran importancia ara ayudar a los pacientes en su pronta recuperación,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!