En Playa del Carmen el año pasado, una alumna de Derecho sufrió durante casi 4 años el acoso de uno de sus compañeros.
PLAYA DEL CARMEN (Marcrix Noticias)-Natalia Fiorentini Cañedo, rectora de la Uqroo, informó que durante el último año se han atendido 10 casos de acoso en la universidad, siguiendo los protocolos establecidos para actuar a favor de las víctimas.
Actualmente, no hay casos abiertos, pero la rectora destacó la importancia de fomentar un ambiente en el que la comunidad universitaria se sienta segura para denunciar. “La violencia existe y, lamentablemente, se refleja en las universidades porque es parte de la sociedad”, comentó Fiorentini durante su visita a Playa del Carmen para participar en el Congreso Internacional Feminista en Memoria de María Uicab.
Un caso reciente en Playa del Carmen involucró a una estudiante de Derecho que, tras enfrentar acoso durante casi cuatro años, decidió alzar la voz junto con sus compañeras. Esto derivó en protestas y una denuncia penal que culminó con la suspensión del presunto acosador.
Según Fiorentini, este caso creó un precedente que ha motivado a otros estudiantes a denunciar, demostrando la eficacia de los protocolos institucionales y el compromiso de la Uqroo en combatir estas conductas.
La Uqroo se suma a los esfuerzos nacionales para erradicar la violencia de género en el ámbito educativo, enfatizando la importancia de contar con procedimientos claros y accesibles para denunciar y atender el acoso, fortaleciendo así la seguridad y el bienestar de su comunidad universitaria.