El presidente de Estados Unidos se mostró optimista sobre un acuerdo entre Israel y Hamás

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que es probable que se alcance un acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás “la próxima semana”. En declaraciones realizadas desde la Oficina Oval, aseguró haber sostenido conversaciones con algunas de las personas involucradas en las negociaciones, lo que alimenta sus expectativas de una pronta tregua en la Franja de Gaza.

“Creemos que incluso la semana próxima, vamos a lograr un cese al fuego”, expresó el mandatario ante los medios de comunicación.

El conflicto armado ha dejado miles de muertos y una creciente crisis humanitaria en Gaza, por lo que un posible alto al fuego representaría un alivio temporal para los civiles atrapados en medio de los combates.

En ese mismo contexto, Trump anunció que su gobierno donará 30 millones de dólares a la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una organización que ha distribuido cajas de alimentos en zonas militarizadas del enclave palestino durante el último mes. “Es una situación terrible la que se vive en Gaza… estamos suministrando mucho dinero y mucha comida porque tenemos que hacerlo”, señaló el presidente.

Trump reconoció que parte de la ayuda ha sido robada por “mala gente”, aunque defendió la operación de la GHF como “bastante buena”. No obstante, la fundación ha enfrentado numerosos incidentes de violencia, incluyendo disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra palestinos que se acercan a los puntos de entrega.

A pesar de los riesgos, muchos civiles siguen acudiendo en busca de alimento.

El presidente estadounidense también pidió a otros países que se involucren en la asistencia humanitaria, señalando que Estados Unidos no puede afrontar solo la carga. Algunos gobiernos han evitado sumarse al mecanismo de la GHF debido a las condiciones extremas que enfrentan los gazatíes, quienes deben caminar largas distancias y cruzar líneas de control militar para acceder a la ayuda.

Por otro lado, Trump mencionó que los mecanismos de distribución respaldados por la ONU también enfrentan dificultades, como saqueos y escasez de recursos. Según organizaciones humanitarias, la solución de fondo requiere que Israel permita el ingreso de más ayuda humanitaria. Actualmente, entran a Gaza un promedio de 56 camiones diarios, muy por debajo de los cientos que se necesitan para atender la crisis alimentaria que enfrenta la población.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página