El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la corrupción dentro del gobierno ucraniano dificulta alcanzar un acuerdo de paz con Rusia, pese a que las recientes negociaciones en Florida fueron calificadas como “productivas”

Estados Unidos. (Marcrix Noticias).- Delegados de Estados Unidos y Ucrania se reunieron el domingo 30 de noviembre en Florida para avanzar en un posible acuerdo de paz. Por Estados Unidos asistieron el enviado especial Steve Witkoff, el yerno de Trump, Jared Kushner, y el secretario de Estado Marco Rubio, mientras que Ucrania estuvo representada por el nuevo jefe negociador Rustem Umerov, tras la renuncia de Andriy Yermak motivada por un escándalo de corrupción en su gobierno.

Trump calificó la reunión como “productiva” y afirmó que, aunque la corrupción en Ucrania complica el proceso, todavía existen “buenas posibilidades” de lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto con Rusia.

El escándalo que provocó la salida de Yermak involucra sobornos millonarios en el sector energético, dentro del marco de la llamada Operación Midas, lo que ha añadido un desafío adicional a las negociaciones de paz, que ya enfrentan un contexto complejo por la guerra.

 

Marco Rubio subrayó que, a pesar de los avances, “queda mucho trabajo por hacer”, y que las conversaciones deberán definir aspectos críticos como territorio, seguridad y mecanismos de rendición de cuentas, indispensables para consolidar cualquier acuerdo.

La reunión en Florida cierra una etapa de diálogo bilateral previo a futuras negociaciones con representantes rusos, con la esperanza de que Ucrania pueda superar sus problemas internos y avanzar hacia una resolución del conflicto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página