El expresidente surcoreano enfrentará más cargos bajo custodia tras una nueva orden judicial por su breve imposición de la ley marcial en diciembre

Seúl, Corea del Sur, 9 de julio de 2025.– Un tribunal surcoreano aprobó este miércoles un nuevo arresto contra el expresidente Yoon Suk Yeo, bajo acusaciones de obstrucción de justicia, abuso de poder y rebelión, derivadas de su fallida imposición de la ley marcial en diciembre pasado. La orden fue emitida por el Tribunal del Distrito Central de Seúl tras aceptar la petición del fiscal especial Cho Eun-suk, quien argumentó que el exmandatario podría destruir pruebas clave en su contra.

Yoon fue enviado nuevamente al centro de detención cercano a la capital, apenas cuatro meses después de haber sido liberado en marzo, cuando el mismo tribunal revocó una orden de arresto anterior. Aunque entonces se le permitió enfrentar el juicio en libertad, las autoridades ahora consideran que existe riesgo procesal.

El equipo del fiscal Cho ha intensificado la investigación y presentó el domingo una nueva solicitud de arresto, tras interrogar a Yoon en dos ocasiones. El expresidente fue llevado al tribunal este miércoles para una audiencia de casi siete horas, al final de la cual fue escoltado de regreso al centro de detención. Su equipo legal calificó la orden como “excesiva e infundada”, pero no reaccionó públicamente tras conocerse la decisión.

De acuerdo con la ley surcoreana, Yoon puede permanecer detenido por hasta 20 días mientras se presenta una acusación formal por nuevos delitos. En caso de ser imputado, podría enfrentar hasta seis meses más bajo custodia preventiva antes de que se dicte una sentencia inicial.

Los delitos que se le imputan, incluidos intento de rebelión y falsificación de documentos, podrían acarrearle penas que van desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte.

Los hechos que lo llevaron a este punto se remontan al 3 de diciembre, cuando impuso brevemente la ley marcial para, según él, “frenar a oponentes antiestatales”. Sin embargo, la medida fue desactivada en cuestión de horas por legisladores que rompieron el cerco militar en la Asamblea Nacional. Fue destituido por el Congreso el 14 de diciembre y acusado el 26 de enero.

También se le investiga por no seguir el procedimiento legal requerido y por utilizar a su servicio de seguridad como una fuerza armada privada.

El nuevo presidente Lee Jae Myung, su principal rival político y vencedor de las elecciones anticipadas de junio, ha respaldado investigaciones a fondo sobre la imposición de la ley marcial y otros posibles crímenes del expresidente y su entorno, incluida su esposa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página