Chetumal, (Marcrix Noticias)- En una acción sin precedentes, un total de 92 internos provenientes de las cárceles de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, en Quintana Roo, fueron trasladados a penales federales del país bajo estrictas medidas de seguridad.
El traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL) se llevó a cabo vía aérea y siguió las directrices establecidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La operación fue coordinada por elementos del Ejército Mexicano, Policía Procesal, Policía Estatal Penitenciaria, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
El cierre del año 2023 reveló un aumento significativo en el número de personas privadas de su libertad en tres de los cuatro centros penitenciarios de Quintana Roo. El Centro de Retención Municipal de Solidaridad, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún y el Cereso de Cozumel experimentaron incrementos del 8.6%, 4.7%, y 4.3%, respectivamente. Alarmantemente, dos de estos centros ya superaron su capacidad instalada.
En contraste, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal registró una disminución del 14.9% en su población penitenciaria en comparación con el año 2022.
Las estadísticas hasta diciembre pasado indican que en las cuatro cárceles bajo la jurisdicción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Quintana Roo, un total de 3,651 internos eran resguardados. De estos, 3,456 son hombres y 195 son mujeres. La mayoría está recluida por delitos del fuero común (3,336), mientras que 315 enfrentan cargos del fuero federal, abarcando imputados, procesados, sentenciados y sentenciados ejecutoriados.