La Guardia Nacional y la Subsecretaría de Reinserción Social, realizaron el traslado sin la intervención de la SPSC, tras el fallido intento previo que dejó a más de 50 policías heridos.
Campeche (Marcrix Noticias).- Diez Personas Privadas de su Libertad (PPL) del penal de San Francisco Kobén, fueron trasladadas a Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS) en un operativo realizado por la Guardia Nacional (GN) y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y Reinserción Social del Gobierno del Estado de Campeche.
Este movimiento se llevó a cabo sin la participación de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), que había enfrentado un amotinamiento en un intento anterior.

La mandataria estatal, Layda Elena Sansores San Román, calificó el operativo de “exitoso” y omitió mencionar a la SPSC en su comunicado en redes sociales, destacando la colaboración de la Guardia Nacional.

Este operativo se produce después de un fallido intento en marzo, donde 13 presos debían ser trasladados, pero sólo se logró llevar a cabo la extracción de ocho, debido a un amotinamiento que dejó a más de 50 policías heridos, la mayoría mujeres.
Durante aquel incidente, la falta de equipamiento fue evidente, con agentes de la unidad “Mujer Valiente” quedando atrapadas en las galeras.
El conflicto resultó en una prolongada manifestación de los elementos de la Policía Estatal, quienes exigieron la renuncia de la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, por la falta de preparación en la gestión de estos operativos.
A pesar de las protestas y la presión ciudadana, Muñoz Martínez sigue en su puesto, mientras que más de 100 elementos que participaron en la manifestación han sido dados de baja.