La organización AMOTAC confirmó que sus agremiados sí saldrán a manifestarse en distintos estados del país, aunque sin realizar bloqueos en carreteras como lo tenían planeado.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los bloqueos carreteros anunciados por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) para este miércoles 24 de junio fueron cancelados tras alcanzar acuerdos durante una mesa de diálogo realizada la noche del martes.
De acuerdo con la dependencia federal, el Gobierno de México atendió las principales demandas del sector transportista y estableció una ruta de trabajo para continuar analizando los problemas que enfrenta el gremio, entre ellos la inseguridad en carreteras, los trámites administrativos y los costos de operación.
La Segob señaló que durante la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum se han realizado más de 300 reuniones con representantes de los transportistas para dar seguimiento a sus peticiones y construir acuerdos que permitan mejorar las condiciones del sector sin afectar a la ciudadanía.
Concluye la mesa de trabajo en la @SEGOB_mx con los dirigentes de la organización de transportistas AMOTAC. Donde se comprometieron a que el día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país.
— Gobernación (@SEGOB_mx) June 24, 2026
En este encuentro reiteramos el llamado a la responsabilidad y a respetar el… pic.twitter.com/9MR0uybl0o
Pese al anuncio oficial, dirigentes de la AMOTAC señalaron que las movilizaciones previstas para este miércoles se mantienen vigentes.
Sin embargo, aclararon que los operadores únicamente realizarán manifestaciones y recorridos con sus unidades en distintos puntos del país, sin bloquear carreteras ni interrumpir el libre tránsito.
El presidente nacional de la organización, Rafael Ortiz, llamó a los transportistas a participar en la jornada de protesta para expresar sus inconformidades respecto a la seguridad en las vías federales, los presuntos abusos en servicios de grúas, las extorsiones, los retrasos en trámites y el incremento de los costos operativos que afectan al sector.
🗣️🚛 “El paro camionero lo seguimos trabajando como se planeó”: líder de transportistas de la Amotac asegura que mañana sí habrá movilizaciones en todo México, pero sin bloquear vialidades.
— Milenio (@Milenio) June 24, 2026
Rafael Ortiz, presidente de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, llamó a… pic.twitter.com/4KQMvOrhGA
La AMOTAC había anunciado originalmente movilizaciones en las 32 entidades del país a partir de las 07:00 horas de este miércoles, con posibles afectaciones en diversas carreteras federales.
No obstante, tras las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, los líderes del gremio confirmaron que las manifestaciones se desarrollarán de manera pacífica y sin cierres carreteros.
Con información de Milenio y de medios.
