CULIACÁN.— Sectores inundados, cortes de energía eléctrica y algunas familias en albergues dejó la tormenta tropical Ileana tras su paso por Sinaloa, provocando las mayores afectaciones al estado. A las 15:00 horas, Ileana tocó tierra en las costas de Ahome, Sinaloa.
En Guasave fueron reportadas al menos unas 500 viviendas inundadas en la ampliación Santa María, ubicada a un costado de la carretera, por lo que fue necesario realizar algunos cortes para desfogar el agua, y daños similares se registraron en las comunidades de Juan José Ríos y Ruiz Cortines. También fueron desalojadas 93 vecinos y llevados a albergues.
Estos y otros poblados del mismo municipio fueron evacuados por las autoridades, y llevados a los albergues de la zona para evitar que sus habitantes permanecieran bajo el agua.
En Sinaloa municipi, se incrementaron los niveles de los arroyos, al punto de desbordarse, por lo que los vecinos de los poblados cercanos a los mismos fueron llevados a un lugar seguro por elementos de Protección Civil.
Más al norte, en Ahome, los daños fueron menores, pero aun así se registraron varios cortes de energía eléctrica, caída de árboles y algunas estructuras, especialmente en el puerto de Topolobampo.
En todos estos municipios fue implementado el Plan DN-III-E por soldados, quienes estuvieron auxiliando a los habitantes en las comunidades inundadas, y trasladándolos a los albergues.
Hasta el momento, de acuerdo con el reporte de las autoridades, al norte del estado no se han reportado decesos o personas lesionadas luego del paso de Ileana por la entidad.