En los últimos meses numerosos han sido los incendios forestales que se han presentado a nivel nacional, tan sólo en el recién finalizado mes de abril del presente año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Programa de Manejo del fuego, reportó 1 mil 699 siniestros en un total de 26 entidades federativas del país.
Un dato revelador, es que el 99% de los incendios son ocasionados por acciones humanas, las cuales se traducen en siniestros que se producen a partir de tres elementos: calor, oxígeno y combustible.
Cabe destacar que un incendio forestal ocurre cuando el mismo se extiende de manera descontrolada afectando bosques, selvas, o vegetación de zonas áridas y semiáridas. A su vez la Conafor explica que para que se produzca un siniestro dependerá principalmente de la composición de los combustibles, las especies vegetales y la topografía de la zona. También puede afectar la temperatura, si hay lluvias, la velocidad y dirección del viento o la humedad relativa.
¿Cómo prevenir un incendio?
Así como accidentalmente puedes provocar un incendio, también está en nuestras manos prevenir uno, por lo que para evitar esta situación, deberás seguir varios lineamientos.
- Si haces fogatas en áreas boscosas recuerda verificar que queden bien apagadas, al igual que cigarrillos, cerillos o brasas.
- Evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales o espejos que puedan convertirse en fuentes de calor y provocar incendios.
- Reportar cualquier incendio forestal, por pequeño que sea, a las autoridades locales.
- Evitar combatir un incendio forestal por cuenta propia, prioriza tu seguridad personal y mejor alerta a las autoridades.
¿Cómo reportar un incendio forestal?
Un reporte de Conafor indica que las entidades federativas con mayor presencia de incendios en este 2024 han sido: Estado México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Durango, Veracruz, Morelos, Chiapas, Jalisco y Guerrero, que representan el 87 % del total nacional, por eso es importante actuar.
PUBLICIDAD
Las líneas de atención para reportar incendios forestales son Conafor al 800 737 00 00 y también al 911, cabe destacar que ambas están disponibles las 24 horas del día, durante todo el año, y que el reporte es gratuito.