La jueza federal Joan M. Azrack otorgó una prórroga al exlíder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, para seguir negociando un acuerdo con la fiscalía estadounidense y evitar un juicio por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
Nueva York.— La jueza federal Joan M. Azrack concedió este lunes un plazo adicional de 90 días a Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, exlíder del Cártel de Juárez, para continuar las negociaciones con la fiscalía estadounidense con el objetivo de alcanzar un acuerdo de culpabilidad y evitar así ir a juicio.
Será hasta el próximo 30 de septiembre a las 11:00 de la mañana, cuando Carrillo Fuentes vuelva a comparecer ante la Corte de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, donde enfrenta cargos por tráfico de cocaína, crimen organizado, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
Durante la audiencia, una de las fiscales solicitó más tiempo para seguir dialogando con la defensa del acusado. “Seguimos en discusiones. Quisiéramos pedir más tiempo para potencialmente lograr una resolución antes del juicio. Creo que 90 días”, expuso ante la jueza.
Carrillo Fuentes, quien asistió a la audiencia vestido con un mono carcelario beige, camiseta naranja y los pies encadenados, fue informado por la jueza Azrack sobre su derecho a un juicio expedito. De no llegar a un acuerdo, podría ser enjuiciado en un plazo de 70 días o, en su defecto, los cargos podrían ser desestimados.
Al preguntarle si tenía alguna duda, el acusado respondió inicialmente “sí”, pero tras consultar con sus abogados —Kenneth Montgomery, Leonardo Aldrigde y Steven Lynch— se retractó y dijo: “No, no tengo”.
La jueza también verificó que el mexicano ha recibido una adecuada asesoría legal hasta el momento, a lo que Carrillo Fuentes respondió afirmativamente.
Vicente Carrillo Fuentes fue uno de los más de 20 criminales mexicanos entregados en febrero pasado a Estados Unidos por la Fiscalía General de la República, como parte de un operativo inédito de cooperación bilateral. Según autoridades estadounidenses, El Viceroy asumió el liderazgo del Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, conocido como El Señor de los Cielos, hace 28 años.
Bajo su mando, la organización criminal fue señalada por movilizar toneladas de cocaína colombiana hacia Estados Unidos, utilizando avionetas y otras aeronaves como parte de su red de tráfico internacional.