Especialistas registran la llegada de al menos 20 especies migratorias a la ciudad, en busca de refugio y alimentación.

Cancún (Marcrix Noticias)-La temporada de migración ha traído consigo la llegada de diversas especies de aves a Cancún, las cuales se pueden avistar en áreas verdes de la ciudad en búsqueda de refugio y alimento.

Pablo Manuel Rubio Taboada, director de Áreas Naturales Protegidas de Benito Juárez, informó que se estima la presencia de al menos 20 especies migratorias en el municipio, las cuales encuentran acomodo en parques públicos, áreas naturales protegidas y manglares de las lagunas.

Entre las especies avistadas se encuentran la tucaneta, el chipe encapuchado, el zambullidor poco grueso, la cigüeña americana, el colibrí garganta rubí, el carpintero moteado, el halcón esmerejón y el halcón peregrino, entre otras.

Rubio Taboada explicó que Cancún se ubica en un punto estratégico para las aves migratorias, ya que muchas de ellas utilizan Quintana Roo como sitio de reposo y anidación en su ruta hacia Sudamérica. Además, destacó el papel fundamental de las aves en la biodiversidad local, ya que actúan como polinizadores y contribuyen a la dispersión de semillas al alimentarse de frutos y defecar en otros puntos.

Para ampliar el registro de especies avistadas, se tienen programadas dos pajareadas para el 30 de abril y el 4 de mayo en áreas naturales protegidas de Benito Juárez. Estas actividades consisten en recorrer senderos en búsqueda de aves, tomar fotografías y clasificarlas. La pajareada del 30 de abril está programada para las seis de la mañana, momento en que las aves salen de sus refugios en busca de alimento, mientras que la del 4 de mayo será alrededor de las 16:30 horas, cuando las aves comienzan a buscar refugio para la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!