El documento pretendía incrementar los flujos de visitantes que se perdieron desde el año pasado.

Cancún (Marcrix Noticias)-El presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Jesús Almaguer Salazar, confirmó que no se llevará a cabo el proceso de visas electrónicas para los brasileños que deseen visitar México, a pesar de que se había acordado su inicio para los primeros días de mayo. Esta decisión, derivada de presiones diplomáticas, impacta negativamente en las relaciones comerciales y en las expectativas de recuperación del mercado turístico.

Almaguer expresó su preocupación por el efecto que tendrá esta medida en las relaciones comerciales ya establecidas y en los esfuerzos para recuperar el mercado turístico. Se especula que la decisión se debe a presiones de Estados Unidos, país que busca captar este mercado de turismo, lo que se percibe como una competencia desleal por parte de México.

Las gestiones realizadas por el gobierno estatal con la Secretaría de Relaciones Exteriores habían generado expectativas positivas sobre la reintroducción del visado electrónico, previsto inicialmente para el 9 de mayo. Sin embargo, la cancelación de este proceso deja en suspenso las estrategias de promoción turística que se habían planificado.

Esta situación se agrava con el endurecimiento de las medidas de admisión hacia México, mientras que países vecinos como Estados Unidos están promoviendo activamente su turismo, lo que está generando una pérdida de oportunidades para el mercado mexicano. La aplicación de visas electrónicas en julio de 2023 ya había causado un descenso en el mercado turístico, cancelando seis vuelos directos desde Brasil.

En 2022, Brasil se posicionó como el quinto mercado a nivel mundial que más turistas emitió al Caribe mexicano, con 141,144 pasajeros registrados. Sin embargo, para 2024, en los primeros dos meses, solo se contabilizaron 16,000 viajeros, lo que refleja el impacto negativo de las medidas restrictivas.

Ante esta situación, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, está implementando estrategias para atraer a los visitantes brasileños a través de la visa estadounidense, mientras espera definiciones por parte del gobierno federal sobre el tema del visado electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!