Entre la violencia que sufren las mujeres son física, psicológica, patrimonial o económica
Cancún (Marcrix Noticias).- Más del 50% de las 10 mil mujeres atendidas en lo que va de este año en el municipio de Benito Juárez, a través de los diversos módulos del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), son víctimas de violencia física, psicológica, patrimonial o económica, principalmente por parte de sus parejas.
La titular de esta dependencia, Miroslava Reguera Martínez, destacó que aunque las cifras marcan un incremento en el número de atenciones debido a la expansión de los servicios del IMM, con la apertura de más módulos, esto no necesariamente refleja un aumento en la violencia contra la mujer, sino un mejor acceso a los recursos disponibles.
“Las atenciones en el instituto aumentaron por la apertura de más módulos, atendiendo a un mayor número de mujeres que quizás no llegaban a nuestros espacios por la lejanía y que ahora sí se atreven a ir con nosotros”, declaró. Actualmente, indicó, el IMM cuenta con 15 sitios, incluyendo 12 módulos, dos unidades médicas móviles y una casa de resguardo para víctimas de violencia.
En este año, precisó, de las 10 mil mujeres atendidas, a través de sus módulos, más de 6,000 corresponden a sus dos unidades médicas móviles, las cuales brindan estudios ginecológicos como el papanicolao, colposcopía y colocación de dispositivos intrauterinos, beneficiando a un promedio de 30 a 35 mujeres al día.
Reguera Martínez manifestó que con la recién apertura del módulo de la región 94, ubicado cerca del Centro de Justicia para las Mujeres y de las fiscalías de Delitos Sexuales y para la Mujeres, permitirá ofrecer un acompañamiento más cercano y puntual a las mujeres víctimas de violencia, brindando servicios como asesoría jurídica, atención psicológica gratuita y talleres de capacitación para el autoempleo.
“Es importante para nosotros emitir este mensaje a las mujeres que la atención jurídica no solo se queda en asesoría, sino en una representación legal para ellas. Es decir, cualquier mujer que quiera solicitar un divorcio, una guardia o custodia, pensión alimenticia para sus hijos, pueden hacerlo a través de los abogados del instituto de manera gratuita hasta la conclusión del juicio”, subrayó.
