Ante los altos precios, cancunenses optan por las flores de plástico, aunque muchos tratan de mantener la tradición.
Cancún (Marcrix Noticias)-Con la cercanía de las festividades de Día de Muertos, los habitantes de Cancún se preparan para honrar a sus difuntos. Sin embargo, este año la celebración se ve impactada por el aumento de hasta un 50% en el precio de las flores de cempasúchil, un símbolo esencial en los altares tradicionales. La sequía, las lluvias intensas y el alza en el costo de transporte han incrementado el precio de esta emblemática flor amarilla. Un pequeño ramo, que la semana pasada costaba entre 25 y 30 pesos, hoy se vende en el Mercado 23 entre 50 y 70 pesos y podría alcanzar los 100 pesos para el 1 y 2 de noviembre.
Según Jovita Domínguez, vendedora del Mercado 23, la escasez y los elevados costos de transporte y gasolina han forzado este aumento de precios, ya que la flor se transporta desde lugares como el Estado de México, Puebla y Tlaxcala. “Este año, el precio al público subió un 50%, no sólo por el costo de la flor, sino también por el precio de la gasolina, que aumentó un 25%”, explicó.
Para hacer frente a esta situación, muchos cancunenses están optando por flores artificiales, que tienen precios de 50 a 100 pesos, son reutilizables y no se marchitan. Otros tipos de flores, como las rosas y gladiolas, también han experimentado un alza considerable.
El cempasúchil, una flor que simboliza el ciclo de vida y muerte en la tradición mexicana, sigue siendo indispensable en los altares de Día de Muertos, donde sus pétalos se usan para guiar a las almas en su regreso al mundo de los vivos. Pese al alza de precios, la demanda es alta, y se espera que los habitantes de Cancún sigan comprando esta flor como parte esencial de sus celebraciones.
