El sismo se sintió con fuerza en Bogotá y otras ciudades, provocó crisis nerviosas y activó protocolos de emergencia en todo el país.

 

Colombia (Marcrix Noticias).- Un fuerte sismo de magnitud 6.3 sacudió Colombia la mañana de este domingo 8 de junio, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se ubicó a 17 kilómetros de Paratebueno, a una profundidad de 10 kilómetros.

El movimiento telúrico se registró a las 08:08 a.m. hora local y fue percibido con intensidad en Bogotá y otras ciudades del centro del país como Medellín, Cali y Manizales. Minutos después, se registró una réplica de magnitud 4.0 a menos de 30 kilómetros de profundidad.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que los organismos de emergencia están activados y monitorean posibles afectaciones. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realiza un barrido en municipios y departamentos para detectar daños o heridos.

Aunque hasta el momento no se han reportado víctimas, habitantes de la capital relataron escenas de pánico, crisis nerviosas y evacuaciones improvisadas. Algunos ciudadanos salieron a las calles en pijama, mientras se activaron las sirenas de emergencia en distintos barrios.

“Fue muy fuerte, uno de los más intensos en los últimos años”, comentó una residente del norte de Bogotá. Otros aseguraron que el susto fue grande y temen volver a entrar a sus viviendas.

Colombia forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una región con alta actividad sísmica que concentra el 90% de los terremotos en el mundo.

Las autoridades instan a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y reportar cualquier daño a la línea de emergencias 123.

El sismo despertó a millones de colombianos que salieron en pijama y hasta descalzos a las calles en medio del ruido de sirenas que alertaban de la emergencia.

Hasta el momento no hay informaciones de víctimas o daños y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que «realiza barrido con concejos municipales y departamentales» para saber las consecuencias del temblor.

El Servicio Geológico señaló además que doce minutos después del temblor, a las 08:20 hora local (13:20 GMT) ocurrió una réplica de magnitud 4.0, también a un profundidad superficial inferior a 30 kilómetros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página