Consejo Ciudadano de Chetumal exige la colocación de la estatua de Don Andrés Quintana Roo.
Chetumal (Marcrix Noticias)- De omisos e irresponsables fueron calificados os diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, al faltar a la palabra de colocar la estatua de Don Andrés Quintana Roo en su sitio original en la Plazoleta del Palacio Legislativo.
Ante ello los miembros del Consejo Ciudadano de Chetumal, mismos que ganaron un amparo para impedir la construcción de una cafetería, exigieron un informe actualizado del estado actual de lo que se destruyó en el Congreso de Quintana Roo y la reposición de todo en su respectivo sitio.
Afirmaron que el cambio de Legislatura Local no incide en la suspensión provisional – vía el amparo de la justicia federal- que impide la construcción de la cafetería del Congreso del Estado.
Humberto Aldana Navarro ya dejó de ser parte de la XVII Legislatura, para incorporarse al Congreso de la Unión, y no presentó la nueva propuesta de comedor laboral, faltando a la palabra empeñada ante los representantes de los chetumaleños.
La construcción de la cafetería fue cancelada mediante suspensión provisional, toda vez que hubo 11 juicios de amparo: seis ante el Juzgado VI de Distrito y cinco ante el I, avalados por los órganos jurisdiccionales.
La presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal, Georgina Fuentes Marzuca, afirmó pese a la culminación de la actual legislatura local e inicio de la próxima, el pronunciamiento legal continúa vigente.
Se buscará acercamiento con los nuevos legisladores para seguir con la defensa del patrimonio histórico, que es el Palacio Legislativo.
Asimismo, se exigirá informe actualizado, principalmente por la ejecución de recursos.
Pues en principio se difundió la construcción de la cafetería costaría cinco millones de pesos, después aumentó a 14 millones y finalmente a 18 millones de pesos.
Marzuca Fuentes criticó que en la argumentación se haya expuesto provengan parcialmente del orden federal, pues no es procedente.
Criticó que Humberto Aldana Navarro se haya desincorporado de la actual legislatura y se haya desentendido del tema.
Porque hace 15 días debió presentar el proyecto alterno de construcción de comedor.
Sin embargo, el Consejo Ciudadano de Chetumal no desistirá en la defensa del patrimonio cultural.
Asimismo, se exigirá la colocación de la estatua de Don Andrés Quintana Roo.

