La presidenta Claudia Sheinbaum adoptó una postura cautelosa tras el anuncio de Estados Unidos de imponer un arancel del 25% sobre el acero y aluminio de varios países, incluido México.
México (Marcrix Noticias)-La presidenta Claudia Sheinbaum adoptó una postura cautelosa tras el anuncio de Estados Unidos de imponer un arancel del 25% sobre el acero y aluminio de varios países, incluido México.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que su administración no tomará represalias inmediatas, sino que esperará hasta el 2 de abril para definir una posible respuesta, en caso de que Washington mantenga o amplíe las restricciones comerciales.
“Lo que vamos a hacer además de reunirnos con los fabricantes de acero y aluminio de nuestro país es esperarnos al 2 de abril, es el día que el gobierno de Estados Unidos ha dicho que habría un esquema de aranceles recíprocos para todos los países del mundo”, declaró.
México y EE.UU. mantienen diálogo sobre los aranceles
Sheinbaum enfatizó que continúan las negociaciones entre ambos países para abordar el impacto de la medida. México está representado por:
- Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
- Edgar Amador Zamora, próximo titular de Hacienda.
Por parte de Estados Unidos, participan:
- Howard Lutnick, secretario de Estado.
- Scott Bessent, secretario del Tesoro.
La presidenta confirmó que Marcelo Ebrard ya sostuvo reuniones en Washington con su homólogo estadounidense y que las pláticas seguirán hasta abril.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que su gobierno mantiene abierta la posibilidad de ajustes, dependiendo del desarrollo de las negociaciones y el impacto en el comercio bilateral.