La presidenta de México insiste en la importancia de participar en la jornada, a pesar de la restricción del INE sobre la difusión de la elección judicial.
Michoacán (Marcrix Noticias).- A pesar de la restricción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre la difusión de la elección judicial, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, hizo un llamado público a la participación en este proceso electoral programado para el 1 de junio.
Durante un evento en Zinapécuaro, Michoacán, en el que se entregaron programas de autosuficiencia y soberanía alimentaria, Sheinbaum Pardo, comentó de manera informal sobre la elección de jueces, magistrados y ministros, reconociendo que su comentario podría contravenir la normativa electoral.
“Me van a regañar si lo digo, pero lo voy a decir: ¿Qué va a haber el primero de junio?”, preguntó Sheinbaum ante la respuesta de “elecciones” de los asistentes.
“¿Qué va a pasar ese día? No lo digo yo, lo dicen ustedes”, agregó, generando un ambiente de participación en el público.
La mandataria aprovechó la ocasión para enfatizar la importancia de la participación ciudadana, subrayando que el poder judicial debe ser saneado con el apoyo del pueblo.
“¿Quién puede sanear al Poder Judicial? El pueblo. Eso quiere decir: con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, señaló.
Este pronunciamiento se da en un contexto delicado, dado que el INE había emitido una notificación previa al Ejecutivo federal, sobre la prohibición de hacer promoción o difusión sobre la elección judicial, a fin de garantizar la imparcialidad del proceso electoral.
A pesar de esto, Sheinbaum se mantuvo firme en su postura, llamando a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto.