México no responderá con subidas arancelarias a las tarifas impuestas por Trump a importaciones de automóviles y acero.
Ciudad de México (Marcrix Noticias)- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aunció que por el momento su gobierno no responderá con subidas o incrementos a las tarifas que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto a las importaciones de automóviles y acero.
Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”, de este lunes que prefiere continuar con las negociaciones diplomáticas en busca de un mejor acuerdo para México, a incrementar las tarifas, ya que eso desataría inestabilidad económica y desventaja para las exportaciones.
Precisó que sigue vigente la opción de responder con idénticas tarifas del 25% a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Estados Unidos.
“En la medida de lo posible, queremos evitar poner aranceles recíprocos”.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo que aumentar las tarifas a esos bienes no haría sino encarecer sus costos en México y ello afectaría la industria nacional.
“No lo descartamos, pero preferimos seguir el diálogo”, afirmó.
La política arancelaria de Trump ha escalado a niveles de guerra comercial y ha provocado fuertes pérdidas a los mercados financieros.
Los analistas vislumbran no solo una recesión en Estados Unidos sino una de magnitud global.
Ante ello Sheinbaum Pardo señaló que hay que tener “cabeza fría” y seguir en camino diplomático.
Este fin de semana, la Unión Europea ha anunciado que cuenta con una “lista robusta” de bienes de Estados Unidos a los que impondrá tasas, aunque ha mostrado apertura al diálogo con Trump. China instauró el domingo aranceles de represalia del 34% a Estados Unidos, y la Administración Trump ha anunciado de vuelta tarifas adicionales del 50% a las importaciones del gigante asiático.