El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, fue notificado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en torno a la apertura de un procedimiento en su contra derivado de dos denuncias, una presentada ante esta misma dependencia, y otra ante la Fiscalía General del Estado (FGE), presuntamente por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Imagen intermedia

La primera denuncia fue interpuesta en febrero de 2022 por el diputado local Omar Bazán, solicitando una investigación y detalles sobre la apropiación de un terreno con un costo de 4 millones de pesos. La segunda denuncia penal fue presentada en mayo de 2022 por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, acusando a Corral de conductas de probable defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones con el fin de defraudar.

La denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado precisa que Corral Jurado compró un bien inmueble excluyéndolo en sus declaraciones, así como de los bienes registrados a su nombre en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de evitar pagar el monto correspondiente por el Impuesto sobre Traslación de Dominio a favor del Gobierno Municipal.

Imagen intermedia

Las acusaciones se relacionan con las declaraciones patrimoniales de modificación y de conclusión que Corral presentó al finalizar su mandato como Gobernador Constitucional del Estado. Según las investigaciones, no declaró un inmueble del cual se conduce como dueño, lo que constituye una falta administrativa grave.

Tras concluir la investigación, el expediente fue turnado al área competente para iniciar el procedimiento de responsabilidades administrativas. Corral fue emplazado a procedimiento este viernes 5 de julio de 2024. Una vez desahogada la audiencia y debido a la gravedad de la falta, el expediente será remitido al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para su resolución final.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!