En el 2023, Banco Autofin, buscó permisos federales para la construcción de dicho inmueble, tipo ecológica.
Chetumal (Marcrix Noticias)-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó esta semana la solicitud de un fideicomiso bancario para llevar a cabo el proyecto “Villa Cielo”, una vivienda ecológica en plena Área Natural Protegida (ANP) de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, uno de los ecosistemas más importantes de México.
El proyecto, presentado por Banco Autofin en abril de 2023, incluía la construcción de una casa habitación conformada por cinco módulos o volúmenes independientes, con una inversión estimada en 20 millones de pesos, de los cuales tres millones estarían destinados a medidas de mitigación ambiental. Sin embargo, tras más de un año de evaluación, la Semarnat concluyó que el promovente no cumplió con los requisitos establecidos en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
El resolutivo señala que las estructuras habitacionales propuestas, con una altura de ocho metros, violaban las normas del programa de manejo de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. La dependencia federal argumentó que la falta de cumplimiento de los criterios técnicos impidió la adecuada identificación y evaluación de los impactos ambientales del proyecto en los ecosistemas de la zona.
“Esta Unidad Administrativa se encuentra imposibilitada para evaluar la viabilidad ambiental del mismo y por lo tanto resulta inoperante”, expuso Semarnat en su resolución.
Cabe destacar que, durante el pasado sexenio federal, ningún proyecto de construcción en Sian Ka’an ha logrado obtener permisos de cambio de uso de suelo.