Diputado local afirma que alguien tiene que denunciar para que se le pueda dar seguimiento al caso

Cancún (Marcrix Noticias).- Seguir el delito de extorsión por oficio es inoperante, tiene que ser a petición de partes, afirmó Hugo Alday Nieto, diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo.

«La semana pasada se aprobó un dictamen por parte del pleno, derivado de iniciativas de reformas al delito de extorsión», explicó Hugo Alday en entrevista con Marcrix Noticias.

Señaló que en este delito se ha ido avanzando y prueba de ello es el cambio en la legislación donde este delito pasó de ser 100% patrimonial a uno que pone el peligro la integridad de las personas.

«El ámbito de protección es mayor, no solamente es el relacionado con el patrimonio, y a partir de ahí cambia el número y se cambia de capítulo», expresó.

Aseguró que la segunda acción legislativa que se realizó fue «adicionar algunas fracciones al delito de extorsión, al incorporar todas esas acciones relacionadas con el cobro de derecho de piso».

Comentó que para llegar a esta determinación se tuvieron que reunir con empresarios de Canirac y Coparmex y otras agrupaciones.

«Con ellos se fue normando y aprovechando esta información para poder completar las acciones del Código Penal, incluyendo algunos temas, como por ejemplo donde hay personas que parecen que traen arma y no son armas», expresó.

«Por último se hizo una propuesta con la finalidad de que sea oficiosa, en el sentido a lo planteado por la Fiscalía, por el Tribunal y Derechos Humanos y Comisión de Justicia, se determinó que es inoperante que sea oficiosa, porque antes era oficioso, ahorita es a petición de partes y es inoperante porque no se logran terminar los procedimientos penales, no hay quien le de continuidad al asunto», añadió.

«No hay quien diga quién fue el sujeto, si fue el sujeto y se daban las características de tiempo, modo y lugar, por lo que se necesita alguien que impulse el delito, si no, no camina y por eso los están soltando y por eso no es eficaz».

«Por ello no se aprobó que sea oficiosa, tiene que ser a petición de parte», subrayó.

Agregó que también hicieron un exhorto al Congreso de la Unión para que este delito forme parte de aquellos que se consideran todavía como prisión preventiva oficiosa.

«Será la Corte la que la va a determinar si la prisión preventiva oficiosa es o no convencional, es decir si se queda o no como parte del procedimiento, la Fiscalía General de la República lo está defendiendo, nosotros mientras determina la corte lo que queremos es que el delito de extorsión sea considerado como pena preventiva oficiosa, para que tengan los elementos de retener al sujeto», dijo.

Agregó que otras modificaciones que buscan es que «la próxima semana se va a hacer una revisión final de los delitos graves de Quintana Roo, de estos delitos que se van a considerar grave en Quintana Roo, que no están considerados como tales y ahí también se integrará la extorsión».

Concluyó diciendo que «antes que se hiciera la modificación, era oficioso y no avanzaba por esa misma razón, el estudio que se hizo por parte de la Fiscalía y el Tribunal señala que tiene que ser forzosamente a petición de partes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!