La Sedena comenzará en el primer trimestre de 2025 la construcción de obras complementarias para el Tren Maya en Quintana Roo, con una inversión inicial de 13 mil millones de pesos.

Cancún (Marcrix Noticias)-La Sedena ha anunciado una inversión significativa para la construcción de infraestructura destinada a vagones de carga del Tren Maya en Quintana Roo. Según Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros del Tren Maya, las obras iniciarán en 2025 y concluirán en junio de 2026, con operaciones planificadas para el segundo semestre de ese año.

El proyecto incluye la terminal intermodal de Cancún, con una inversión de 7 mil 800 millones de pesos, y una terminal en Chetumal que costará 5 mil 47 millones. En Tulum, se instalará un patio de operaciones con un andén de intercambio, almacenes temporales y un destacamento de la Guardia Nacional, con una inversión de 154 millones de pesos.

Estas terminales estarán equipadas con vías de recibo y despacho, almacenes temporales, talleres de mantenimiento de locomotoras y recintos fiscalizados. Además, la terminal de Cancún contará con un turbosinoducto de 14 kilómetros.

Este proyecto es parte de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum y busca dinamizar el transporte de mercancías en la región. En total, se prevé un presupuesto de 48 mil 744 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura de carga en toda la ruta del Tren Maya, incluyendo complejos en Yucatán, Campeche y Chiapas.

Las terminales de carga están diseñadas para fortalecer el comercio en la región, conectando estratégicamente puntos clave como Valladolid, Progreso, Palenque y Escárcega, entre otros. Esto permitirá un flujo más eficiente de mercancías y fortalecerá la economía de los estados por donde cruza el tren.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página