La asociación World Wildlife Fund (WWF) trabaja en conjunto con el gobierno y comunidades locales para identificar sitios de restauración en la Selva Maya y fomentar la coexistencia con el jaguar.

Cancún (Marcrix Noticias)-En un esfuerzo por conservar al jaguar y su hábitat en la Península de Yucatán, la asociación World Wildlife Fund (WWF) ha intensificado las acciones para identificar sitios clave de restauración en la Selva Maya. Este trabajo busca remediar los impactos que el desarrollo de infraestructura, los fenómenos naturales y la pandemia han generado en los últimos años.

Según María José Villanueva, directora de Conservación de WWF, México cuenta con aproximadamente cuatro mil ejemplares de jaguar, cifra que será actualizada en un nuevo censo como parte del trabajo de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar. El último conteo, realizado en 2018, registró 4,800 individuos.

“La Península de Yucatán está siendo fragmentada. Es esencial identificar y restaurar sitios clave para garantizar un ecosistema saludable que conserve la biodiversidad”, comentó Villanueva.

La principal amenaza para esta especie es la pérdida de hábitat y la fragmentación del ecosistema. Los jaguares, especialmente los machos, necesitan grandes extensiones de territorio, lo que aumenta la importancia de mantener corredores seguros entre las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Actualmente, solo el 26% de los paisajes prioritarios para el jaguar en México están dentro de ANP, un porcentaje significativamente inferior al de países como Bolivia y Colombia, que alcanzan el 62%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!