La petición se realizó a la empresa Jan De Nul Group, que se encargó de la recuperación de playas en 2006.

Cancún (Marcrix Noticias)-El sector hotelero ha solicitado la elaboración de un nuevo proyecto de recuperación y mantenimiento de playas en la zona norte del estado, con el fin de abordar el problema de la erosión. Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, indicó que la petición fue hecha a la empresa Jan De Nul Group, responsable de la recuperación de playas en 2006 tras el impacto del huracán “Wilma” el año anterior.

El proyecto permitirá evaluar la situación actual y los recursos necesarios para recuperar el principal atractivo turístico del Caribe mexicano. “Estamos hablando de 400 millones de pesos, aunque habría que esperar el presupuesto que presente la empresa. La ventaja es que ellos ya cuentan con equipos y no nos costaría traerlos desde otras partes del mundo hasta acá”, detalló Almaguer.

Aunque el huracán “Beryl” no causó una mayor erosión de playas, es esencial contar con un fondo para el mantenimiento. Almaguer recordó que años atrás se creó un fideicomiso de playas, que solicitaba un pago del 25% a través de Zofemat para cubrir un crédito anterior. Sin embargo, a pesar de los cobros continuos, no se ha rendido cuentas de los recursos.

“Por ahora no se tiene una emergencia que requiera atención inmediata o fondos para la recuperación, pero con la experiencia previa, es necesario estar prevenidos. En Cancún, el cobro del Saneamiento Ambiental ya ha creado un fondo destinado a saneamiento y derecho ambiental”, explicó Almaguer.

Por su parte, José Chapur Zahoul, empresario turístico involucrado en el proyecto de recuperación de playas, señaló que desde 2008, Banobras otorgó un financiamiento de 800 millones de pesos, programados como fuente de pago con Zofemat. Este financiamiento ya ha sido concluido y en esa época, se contaba con un remanente del 2% exclusivo para mantenimiento.

“La CFE implementó un modelo muy eficiente, y desde la iniciativa privada, estamos haciendo propuestas para tener un fondo de contingencia disponible en caso de necesidad, especialmente considerando la situación de los huracanes”, explicó Chapur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!