El rapero y magnate musical fue absuelto de los cargos más graves, pero podría enfrentar hasta 20 años de prisión, por transportar personas con fines de prostitución.
New York (Marcrix Noticias).– El rapero y empresario Sean “Diddy” Combs fue declarado inocente de los cargos de tráfico sexual y conspiración para cometer crimen organizado, pero culpable de transporte con fines de prostitución, en un juicio federal que mantuvo la atención mediática durante casi ocho semanas.
El veredicto fue emitido este miércoles por un jurado federal en Manhattan, que absolvió a Combs de tres de los cinco cargos en su contra.
Sin embargo, el jurado lo encontró responsable de transportar a personas a través del país para participar en actos de prostitución, una violación grave a la Ley Mann, por la que podría enfrentar hasta 20 años de prisión.
Sean Combs, de 55 años, había sido acusado en septiembre de 2024 de los siguientes delitos:
- 1 cargo de conspiración para cometer crimen organizado
- 2 cargos de tráfico sexual mediante fuerza, fraude o coacción
- 2 cargos de transporte con fines de prostitución
Tras tres días de deliberaciones, el jurado concluyó que no hubo suficientes pruebas para condenarlo por crimen organizado ni tráfico sexual, pero sí por dos delitos de transportación para ejercer la prostitución, en los que se documentó el traslado de mujeres y trabajadores sexuales masculinos a eventos conocidos como “freak-offs” o “noches de hotel”.
Durante el juicio, la fiscalía presentó testimonios de 34 personas, incluidos los de dos exnovias de Combs y de la cantante de R&B Cassie Ventura, quien relató una relación de 10 años marcada por violencia, coerción y una obsesión del rapero con el voyerismo.
El jurado también tuvo acceso a videos de vigilancia, grabaciones explícitas y evidencia financiera.
Aunque los fiscales sostuvieron que existía una red organizada de explotación sexual, el equipo de defensa de Combs argumentó que todos los encuentros fueron consensuados, parte de un estilo de vida “swinger” y sin elementos de coerción o amenaza. Combs optó por no testificar durante el juicio.
¿Qué sigue para Diddy?
Pese a ser absuelto de los cargos más severos que podrían haberlo llevado a cadena perpetua, la fiscalía federal anunció que buscará una pena de prisión por los delitos de prostitución.
“Ha sido absuelto de cargos muy graves, y condenado por uno menos grave”, dijo su abogado Marc Agnifilo, mientras que la fiscal federal adjunta Maurene Comey confirmó que el gobierno pedirá una sentencia significativa.
La lectura de sentencia se llevará a cabo en las próximas semanas. El futuro del también empresario de moda, estrella de telerrealidad y fundador de Bad Boy Records, parece incierto ante una condena que podría marcar el final de su carrera pública.
Sean “Diddy” Combs fue condenado por un delito relacionado con la prostitución, pero resultó absuelto de los cargos más graves: tráfico sexual y crimen organizado, los cuales podrían haber llevado a una de las figuras más conocidas del hip hop a prisión de por vida ➡️… pic.twitter.com/y8cZgbapnh
— FRANCE 24 Español (@France24_es) July 2, 2025