La depresión tropical Trece-E se originó en el Océano Pacífico y podría convertirse en la tormenta tropical Mario. El sistema se localiza cerca de Punta Maldonado y Acapulco

 

Ciudad de México. ( Marcrix Noticias).- A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la depresión tropical Trece-E en el Océano Pacífico, la cual podría evolucionar en los próximos días a tormenta tropical con el nombre de Mario. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se ubica a 95 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 195 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero.

La depresión tropical registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora. Según los pronósticos, mantendrá un movimiento paralelo a las costas del Pacífico Mexicano.

El SMN informó que los desprendimientos nubosos y la humedad generada por el sistema provocarán lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura.

Las lluvias podrían presentarse con descargas eléctricas y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados. Las autoridades advirtieron que estos efectos representan riesgos importantes para la población y la infraestructura.

Ante esta situación, el SMN exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, además de extremar precauciones ante el viento, el oleaje y las posibles afectaciones en caminos y viviendas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página