Cámara capta el momento en que cae la fachada de edificio en el Centro Histórico, y como una persona salvo su vida al lograr correr segundos antes del derrumbe.
Campeche (Marcrix Noticias).- Se derrumbó una fachada en la calle 10, entre 57 y 59, del Centro Histórico, un balcón del edificio, cayó sobre dos vehículos que se encontraban estacionados.
Desde el mes de abril, la Secretaría de Protección Civil, emitió un dictamen de muy alto riesgo de la casa de la calle 10 que se derrumbó la noche de ayer, sin embargo, el ayuntamiento capitalino hizo caso omiso, aseguró la titular de la SEPROCI, Bertha Pérez Herrera.
Dijo que incluso cuenta con el acuse de recibido donde se le notificó a la comuna campechana las malas condiciones del predio y la gravedad de los muros pandeados, para que también el municipio emitiera los comunicados respectivos ante el INAH pues la casa se encontraba en abandono.

Afortunadamente no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales a tres vehículos. Dos que estaban estacionados y uno que el momento preciso del derrumbe transitaba por la arteria. Al igual que un peatón que por poco es aplastado.
La Secretaria de Protección Civil, reconoció que sí es riesgoso circular por las calles del Centro Histórico debido a las malas condiciones en las que se encuentran un buen número de viviendas por el riesgo de desplome, que también pone en riesgo la vida de decenas de campechanos y hasta turistas que por ahí circulan.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Campeche, sostuvo que desde hace dos años se le habían estado realizando exhortos al propietario del predio de la calle 10 que ayer colapso y que se encontraba en abandono, pero, que los dueños sólo habían tramitado permisos de limpieza, pese a los constantes llamados.
Lo aseguró el jurídico del INAH, Jorge Aguilar Montero, quien aclaró que tras el derrumbe, la responsabilidad es completamente del propietario de la vivienda, por lo cual, tendría que afrontar la problemática ante la caída de la casa por daños estructurales.
El INAH dio a conocer que tras un censo, el 30% de las casas de la zona histórica que incluye los barrios tradicionales, y que van desde el siglo 16 al 19, se encuentran abandonadas y en riesgo latente de colapso y se aseguró que el Instituto constantemente hace los llamamientos necesarios, pero los propietarios no actúan.
20 predios están estado crítico
Más de 20 predios dentro del primer cuadro de la ciudad se encuentran en evidente deterioro, estos predios en algún momento podrían representar peligro para la población en general qué transita diariamente por estas calles del centro histórico. Pero no solo son las casas, existen registros de teléfonos y de corriente que se encuentran sin tapas o dañadas.
Para la representante de los vecinos del centro histórico, Irma Aguilar, la situación de peligro no es nada nuevo, precisa que el asunto no solo son las fachadas, pintarlas y que se vean bien. Asegura que las casas ameritan una intervención integral, quien en definitiva señala que deben de trabajar todos juntos en el rescate, buscando incentivos o programas que permitan beneficiar a los propietarios de los predios y sean seguros para todos.
Irma Aguilar también destaca que como vecinos no han tenido contacto con las autoridades por este tema en específico, pero señala que el programa tiene que ser integral y que beneficie a todos.
El Ayuntamiento Capitalino manifestó que, se han concentrado en realizar exhortos a los negocios que mantienen sus locales en el centro histórico que pudieran estar en riesgo, lo informó la titular de protección civil municipal, Guadalupe Rodríguez Chaves al señalar, que según la comuna sí tuvo comunicación con el INAH por las malas condiciones de la vivienda que ayer se derrumbó.
El director de Turismo y Competitividad del Ayuntamiento Capitalino, Carlos Macossay Rodríguez, indicó que se trabaja en un plan de gestión que se requiere para las ciudades patrimonio, lo primero es conseguir y aterrizar los recursos para elaborarlo, y ese plan dictará el manejo que deberá de tener el centro.
La burocracia excesiva por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la decidia de las autoridades municipales y estatales de no darle mantenimiento a las fachadas es lo que ha originado estos problemas. Así lo indicó el presidente de los restauranteros de la calle 59 Francisco Estrada Gómez.
El Empresario recordó que esta temporada es muy concurrida por vacacionistas, el hecho pudo pasar a mayores, por lo que es muy preocupante, los trabajos que se venían desarrollando para el rescate de fachadas, seguramente se va a acelerar por este acontecimiento. Teniendo dos formas de hacerlo, una a través de intervención del ayuntamiento y otra por la intervención de la autoridad de patrimonio.



CIUDADANO ALERTÓ DESDE ENERO RIESGO DE DERRUMBE
El ciudadano Johveanny Castillo alertó por las condiciones del predio que se derrumbó la noche de este miércoles en el Centro Histórico de Campeche.
“Peligro latente sobre la calle 10 a unos pasos del Parque Principal y de la calle 59”, escribió el usuario junto a fotografías de la estructura.
Bertha Pérez, secretaria de Protección Civil, informó que en abril emitieron dictamen de muy alto riesgo y turnaron recomendaciones al Ayuntamiento de Campeche para evitar transitar junto a este predio.
Campechanos afirman que gran parte de las casas antiguas del primer cuadro del Centro Histórico presentan deterioro en su construcción.





SIPSE NOTICIAS CAMPECHE
