Tras la polémica por la estatua de Poseidón, la cual fue colocada en Puerto Progreso, las autoridades de Telchac rindieron homenaje a la cultura maya con una imponente estatua de Chaac, dios maya de la lluvia y del agua.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reconoció el trabajo del ayuntamiento de Telchac por el nuevo atractivo turístico, el cual mejorará la imagen del puerto, impulsando el turismo y el empleo de las familias de la región.
“Así luce la nueva estatua gigante de Chaac, Dios maya de la lluvia y el agua, que se inauguró en #TelchacPuerto, siendo un nuevo atractivo turístico. Reconozco el trabajo del Ayuntamiento de Telchac por mejorar la imagen del puerto, impulsando el turismo y los empleos de las familias telchaqueñas”, escribió el gobernador Vila.
La estatua de Chaac está tallada en polietileno, fibra de vidrio y tiene herrería interna, mide seis metros y fue anclada en el malecón, a diferencia de la de Poseidón, que fue colocada dentro del mar.
La obra, con capacidad para soportar los vientos de un huracán categoría 5, fue esculpida en mes y medio por el grupo Arte Creativo, con una inversión de casi 400 mil pesos.
Poseidón vs. Chaac: Esta fue la polémica en Yucatán
La polémica inició a finales de mayo cuando fue instalada la estatua de Poseidón en Puerto Progreso y coincidió con el avance del huracán Beryl, el cual alcanzó categoría 5 en su avance a Yucatán.
Los habitantes de Yucatán aseguraron que con la instalación de la estatua se había provocado la ira de Chaac, dios de la lluvia y agua en la cultura maya. E incluso se llamó a retirar el monumento, al final solo fue clausurada por autoridades locales.