El funcionario debe ofrecer disculpas en Facebook y estará inscrito en el registro de sancionados por dos años
Chetumal (Marcrix Noticias).— Pedro Francisco Centeno Ku, sexto regidor del Ayuntamiento de Cozumel, ejerció violencia política contra la mujer por razón de género contra cinco servidoras públicas, determinó el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
En una sesión pública, el Pleno resolvió el Procedimiento Especial Sancionador en materia de Violencia Política contra la Mujer por Razón de Género, identificado como PES/001/2023, el cual fue promovido por diversas servidoras públicas.
El Teqroo determinó que las expresiones del regidor analizadas por las autoridades electorales “están claramente dirigidas a denostar el trabajo y las capacidades de las quejosas”.
La sanción incluye que Centeno Ku ofrezca una disculpa pública en el órgano colegiado al que pertenece y en su perfil de la red social Facebook, con link al Instituto Electoral de Quintana Roo.



El funcionario será inscrito, por dos años, en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo.
En este proceso las funcionarias denunciaron a Centeno Ku, sexto regidor; a Adrián Gual Manzanilla, segundo regidor, y Bruno Esteban Días Solís, síndico municipal de Cozumel por actos de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género.
El Tribunal analizó los documentos del expediente y se determinó sancionar a Centeno Ku, y declaró el sobreseimiento del Procedimiento Especial Sancionador únicamente respecto a los ciudadanos Gual Manzanilla y a Días Solís.
El Teqroo explicó que el sobreseimiento a los dos funcionarios se debió a que, al momento de comparecer a la audiencia de pruebas y alegatos, las denunciantes manifestaron “no otorgar su consentimiento” para proceder en contra de los ciudadanos Gual Manzanilla y Días Solís.
Por ello, el Tribunal analizó únicamente las conductas atribuidas al sexto regidor.