El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el ataque iba dirigido contra bases aéreas y empresas del complejo militar-industrial ucraniano.
Rusia (Marcrix Noticias)-La madrugada de este jueves, Rusia lanzó un masivo bombardeo contra Ucrania con drones y misiles que alcanzó incluso el centro de la capital, dejando al menos 15 muertos y 48 heridos, según autoridades locales.
Entre las víctimas figuran cuatro niños de entre 2 y 17 años, informó Tymur Tkachenko, jefe de la administración de Kiev.
Se trata del primer gran ataque contra Kiev en semanas y uno de los más intensos desde el inicio de la invasión a gran escala, hace tres años. La Fuerza Aérea ucraniana reportó que Moscú desplegó 598 drones de ataque y señuelos, así como 31 misiles de diferentes tipos, en un operativo que impactó en varias regiones del país.
UN ATAQUE INUSUAL EN EL CORAZÓN DE LA CAPITAL
Tkachenko informó que al menos 20 puntos en siete distritos de la ciudad fueron alcanzados. Casi 100 edificios resultaron dañados, incluido un centro comercial en el centro de la capital, y miles de ventanas fueron destrozadas por las ondas expansivas.
Los equipos de rescate trabajan contra reloj para liberar a personas atrapadas entre los escombros, mientras las autoridades advierten que el número de víctimas podría aumentar.
“Rusia elige balística en lugar de la mesa de negociaciones”, declaró el presidente Volodymyr Zelenskyy en X (antes Twitter), llamando a la comunidad internacional a no guardar silencio ante la ofensiva.
MOSCÚ ASEGURA HABER ALCANZADO OBJETIVOS MILITARES
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el ataque iba dirigido contra bases aéreas y empresas del complejo militar-industrial ucraniano, utilizando armamento de largo alcance, incluidos misiles hipersónicos Kinzhal.
“Todos los objetos designados fueron alcanzados”, aseguró en un comunicado.
Paralelamente, el Kremlin informó que derribó 102 drones ucranianos, en su mayoría en el suroeste del país. Algunos de estos aparatos alcanzaron refinerías de petróleo en Rusia: un ataque provocó un incendio en la refinería Afipsky, en la región de Krasnodar, y otro en la planta de Novokuibyshevsk, en Samara.
En las últimas semanas, Ucrania ha intensificado los ataques contra infraestructuras petroleras rusas, con el objetivo de debilitar la economía de guerra de Moscú, lo que ha provocado alzas en los precios de los combustibles y desabasto en varias regiones rusas.
ESCALADA EN MEDIO DE INTENTOS DE DIÁLOGO
El ataque ocurre mientras Estados Unidos impulsa nuevos esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra, que ya cumple tres años. Sin embargo, el bombardeo sobre el corazón de Kiev evidencia la dificultad de avanzar hacia un alto al fuego.
Las fuerzas ucranianas aseguran haber logrado neutralizar 563 drones y 26 misiles durante la ofensiva, aunque la magnitud de los daños muestra la vulnerabilidad de las ciudades frente a ataques de esta envergadura.
Con fábricas de armamento ucranianas operando en la clandestinidad, muchas de ellas cerca de zonas civiles, los bombardeos indiscriminados de Rusia continúan cobrando vidas inocentes, incluso en la capital, donde hasta ahora los ataques directos habían sido poco frecuentes.
Con información de AP