La Fiscalía General del Estado inició una investigación de oficio por el robo de cuerpos y la destrucción de la tumba familiar del narcotraficante Dámaso López Núñez, pues nadie se ha presentado a interponer una denuncia de manera oficial, dieron a conocer a través de sus cuentas oficiales.
La fiscalía de Sinaloa inició investigación de oficio por la destrucción de una tumba y sustracción de restos humanos en un panteón de la sindicatura de Eldorado. Hasta el momento nadie ha presentado reporte o denuncia”, detallaron.
Rumba de los Dámaso en Portaceli
La tumba de la familia Dámaso se encuentra en el poblado Portaceli, en la comunidad de Eldorado, de donde el compadre de “El Chapo” Guzmán era originario y solía vivir, antes de ser capturado y extraditado a Estados Unidos.
En la capilla de dos pisos y de unos 20 por 40 metros, estaban los restos de su padre Dámaso López García, y de su hermano, Adolfo López Núñez, los cuales no han sido localizados.
Los atacantes destruyeron las puertas, cristales y parte del altar, además levantaron una loza de piso para lograr extraer los ataúdes y posteriormente los cuerpos, sepultados en 2008 y en 2019, respectivamente.

Los Chapitos controlan la zona
Luego de la detención de Dámaso López Núñez, y la entrega de su hijo en Estados Unidos, Dámaso López Serrano, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quienes le peleaban el control del Cártel de Sinaloa, se quedaron con el control de esta zona al sur de Culiacán.
Desconocen quién se llevó los restos
Sin embargo, hasta el momento se desconoce qué grupo delictivo pudo haberse robado los cuerpos y con qué finalidad, o si puede estar relacionado con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, en Estados Unidos.
Durante la lucha por el control del Cártel de Sinaloa entre Los Dámaso y Los Chapitos, quienes protagonizaron varios enfrentamientos, estos últimos arrojaron a una persona con vida desde una avioneta, la cual cayó en el techo de una clínica del IMSS en la comunidad de Eldorado.