Se señaló que el riesgo de cancelación es debido a las acciones de migración el cuál, hasta el momento no tiene solución.

Cancún (Marcrix Noticias)-La posibilidad de que el vuelo de Wingo desde Colombia sea cancelado debido a problemas migratorios ha generado preocupación en el sector turístico de Cancún. Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, alertó sobre la fuerte disminución de viajeros provenientes de dicho país, lo que afecta significativamente la derrama económica en la región.

“De tener 11 vuelos a la semana, ahora solo tenemos uno por temporada, lo que representa una pérdida de hasta 270 mil pasajeros. Es necesario tomar acciones contundentes, ya que estamos regalando el turismo a otros destinos como República Dominicana”, señaló Almaguer.

Cada pasajero que deja de llegar representa un ingreso promedio de 450 dólares, afectando la recaudación de impuestos municipales, estatales y federales, como el Derecho de Saneamiento, el Impuesto al Hospedaje y el DNR.

A pesar de los esfuerzos promocionales, como la participación en la feria ANATO y estrategias con Avianca y más de 20 hoteles de Quintana Roo en Medellín, el flujo de colombianos sigue disminuyendo. En 2024, llegaron 235 mil viajeros vía aérea, casi 100 mil menos que el año anterior, debido a quejas por maltrato migratorio.

Esta caída ha impactado la llegada de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Cancún, que en lo que va del año registra una disminución del 9.1% en el flujo internacional, con 373 mil visitantes menos, convirtiéndolo en el aeropuerto con la mayor baja en México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!