Reconocen que existe un daño ambiental fuerte a las cuevas, por lo que planean más medios de impugnación.

Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-A más de un mes de que un juez de distrito de Yucatán ordenara la inspección en las obras del tramo 5 Sur del Tren Maya, los juzgados de Quintana Roo aún no han cumplido con el requerimiento. Patricia Godínez, quejosa en el juicio de amparo indirecto 1003/2022, expresó su preocupación por la falta de acción por parte de las autoridades.

Según Godínez, la orden de verificación que el Juez de Distrito de Mérida emitió vía exhorto aún no se ha concretado. Esto a pesar de la urgencia y la importancia de la solicitud, especialmente en vista de las preocupaciones ambientales relacionadas con el relleno de cenotes en la zona.

El 10 de marzo, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán emitió la orden de inspección judicial sobre las obras del Tren Maya tramo 5 Sur, tras las denuncias de ambientalistas sobre posibles daños al ecosistema. Sin embargo, hasta la fecha, la inspección no se ha llevado a cabo en su totalidad.

La demanda de amparo fue presentada por ciudadanos de Playa del Carmen, respaldados por la asociación ecologista Moce Yax Cuxtal. Godínez enfatizó la importancia de esta acción legal, especialmente en una región donde los recursos naturales, como los ríos subterráneos, son de vital importancia.

A pesar de que la Profepa ha reconocido el daño ambiental en la zona, Godínez anunció planes para presentar más medios de impugnación en defensa del medio ambiente sano. Mientras tanto, la espera continúa para que los juzgados de Quintana Roo cumplan con la orden judicial y realicen la inspección necesaria en las obras del Tren Maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!