Raúl Guadarrama García, secretario municipal del área, destaca que la aplicación oportuna de los protocolos de seguridad y medidas preventivas, conforme a las instrucciones de la presidenta municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, además del trabajo coordinado con la Sedetur, Protección Civil y otras dependencias y organismos, fueron clave para tener saldo blanco en ese sector

Puerto Morelos, Quintana Roo, (MARCRIX Noticias), 7 de julio de 2024.– Gracias a las medidas preventivas y protocolos de seguridad que se aplicaron de manera oportuna de manera coordinada con otras dependencias y la buena respuesta de los cerca de 15 mil turistas nacionales y extranjeros que estaban alojados durante el paso del huracán “Beryl” en las casi 7 mil habitaciones de este destino turístico, se reportó saldo blanco en ese sector y hoy la actividad prácticamente retornó a la normalidad, manifestó Raúl Guadarrama García, secretario de Turismo Sustentable.


El funcionario indicó que el pasado viernes Puerto Morelos reportó una ocupación cercana al 65% y que, en todo momento, la instrucción de la presidenta municipal Blanca Nerari Tziu Muñoz fue garantizar la seguridad de los visitantes y ofrecerles todo el apoyo necesario para que estuviesen en contacto con sus consulados y embajadas.


En ese sentido, dijo que si bien se contaba con planes y rutas de evacuación, no fue necesario aplicarlos porque el meteoro llegó con una fuerza disminuida.
“En todo momento tuvimos el apoyo de la Secretaría Estatal de Turismo que, por medio de su titular, Bernardo Cueto Riestra, nos brindó toda la yuda requerida. Incluso, fue quien nos notificó la activación del sistema “guest locator” para facilitar a las embajadas y consulados la ubicación de los turistas alojados en Puerto Morelos, ya fuese en su hotel o en un albergue”, manifestó.
También destacó el respaldo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, agrupación que cuenta con amplia experiencia en este tipo de situaciones y el de Protección Civil, que facilitó las gestiones para tener el listado de los espacios contratados por los hoteles para que usarlos como albergues en Cancún y Playa del Carmen, a fin de que consulados y embajadas supiesen en todo momento dónde estaba cada turista.
Guadarrama García llamó la atención sobre el hecho de que muchos turistas se acercaron en los días previos al impacto del meteoro al módulo de información instalado en el parque Fundadores del Casco Antiguo para solicitar la ubicación de los albergues. La mayor parte de ellos estaba alojada en espacios de Airbnb y sus anfitriones no les proporcionaron esa información.
Cabe señalar que esta mañana, al mejorar las condiciones climáticas, las playas de Puerto Morelos se reabrieron para los bañistas y también se reactivaron las actividades recreativas y la navegación cerca de la costa. Texto y Fotos: Tomado del boletín

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