Con la comida típica por el mes de septiembre, los restauranteros esperan recuperarse tras la decepcionante temporada de verano.
Cancún (Marcrix Noticias)-Los restaurantes de Cancún ya están afinando detalles para ofrecer los platillos más emblemáticos del mes patrio, con la expectativa de un repunte en el número de comensales de al menos un 20%. Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que, aunque los precios de los insumos han subido, los restauranteros están listos para atraer tanto a locales como a turistas con sus propuestas culinarias, incluyendo los tradicionales chiles en nogada.
Villareal Zapata explicó que, ante el aumento de los precios de los ingredientes necesarios para elaborar chiles en nogada, muchos restaurantes han optado por diversificar sus menús con otros platillos típicos mexicanos. Esta estrategia busca no solo atraer a más comensales, sino también mitigar los efectos de la baja en ventas que se experimentó tras el fin de las vacaciones de verano.
“Cada restaurante estará realizando sus diferentes apuestas culinarias para atraer a los comensales, sobre todo los turistas que también viajan durante esta temporada vacacional, con ello incrementar las ventas luego de que el verano no fue del todo positivo,” comentó Villareal Zapata.
Aunque la mayor afluencia de comensales se espera para el 15 y 16 de septiembre, los restaurantes ya han comenzado a ofrecer platillos como pozole, mole, y variedades de tacos, que son muy solicitados durante esta temporada. En el caso de los chiles en nogada, platillo que se ofrece exclusivamente durante esta época, se prevé un incremento en el precio de entre 25 y 50 pesos en comparación con el año pasado.
La inflación, que durante la primera quincena de agosto cerró en 3.98% a nivel nacional, sigue siendo un factor importante que afecta a la industria restaurantera, con variaciones en los precios de los insumos que superan incluso este porcentaje.