El sector reporta buen desempeño durante la temporada alta y define estrategias para mantener la afluencia en temporada baja.
Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-A unas semanas de que concluya oficialmente la temporada de verano, los restauranteros de Playa del Carmen reportan un balance positivo, con aumentos en ventas y un mayor flujo de visitantes en la Quinta Avenida, lo que ha dado oxígeno al sector tras meses de altibajos.
Roberto Lepe, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playa del Carmen, señaló que la recuperación se debe principalmente al turismo nacional, que se consolidó como motor de consumo esta temporada. “Hemos visto una mejoría, sobre todo en la zona turística; hay reportes de incrementos en ventas que nos motivan a seguir adelante”, indicó.
Los restauranteros esperaban una ocupación entre 65 y 85 por ciento, y aunque el turismo internacional comenzó la temporada con una baja, en las últimas semanas se ha registrado un repunte gradual, especialmente de visitantes estadounidenses, canadienses, sudamericanos y europeos.
De cara a los meses de menor actividad, septiembre y octubre, la Canirac, en coordinación con el municipio, planea iniciativas como la reactivación del festival Playa Spice, con el objetivo de promover la gastronomía local y mantener la derrama económica que permita sostener empleos y la operación de los restaurantes.
“Esperamos que estas activaciones generen un impulso económico que mantenga la dinámica de la industria aún en temporada baja”, puntualizó Lepe, quien destacó que el municipio también llevará a cabo otras estrategias para atraer visitantes durante esta etapa.
