Autoridades constataron que los animales estaban en buenas condiciones, y fueron liberados en su hábitat natural.

Cozumel (Marcrix Noticias)-El equipo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en colaboración con ciudadanos, rescató a una cría de cocodrilo (Crocodylus acutus) y una zarigüeya (Didelphis marsupialis) que fueron encontradas en zonas urbanas de la isla.

Estos animales silvestres fueron revisados por expertos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) antes de ser liberados nuevamente en su entorno natural.

El director del CEA, Rafael Chacón Díaz, señaló que la cría de cocodrilo fue encontrada cerca de la carretera, en las inmediaciones del Parque Natural Chankanaab, donde estos reptiles corren el riesgo de ser atropellados. La rápida respuesta de la comunidad y las autoridades evitó un accidente.

Por su parte, la zarigüeya, que probablemente ingresó a la zona urbana en busca de alimento, fue rescatada de forma similar. Estos encuentros cada vez más frecuentes subrayan la importancia de la educación ambiental, así como la acción conjunta entre ciudadanos y autoridades.

Este esfuerzo está alineado con la visión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la participación ciudadana en la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. La gobernadora destacó la corresponsabilidad como clave en el cuidado del entorno.

Además, Chacón Díaz instó a la población a ser precavidos con las aves que pueden chocar con ventanas, recomendando el uso de calcomanías en los cristales. También sugirió contactar al Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) en caso de emergencias con fauna, llamando al número 987 112 97 91.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página