Los niños, originarios de Chiapas, fueron traídos con engaños que involucraron promesas a sus familias.
Cancún(Marcrix Noticias).- En un hecho que evidencia la gravedad del trabajo infantil en el estado, 16 niñas y niños menores de siete años fueron rescatados tras ser víctimas de explotación laboral en Cancún.
La intervención, resultado de una denuncia ciudadana y un operativo de cateo conjunto entre dependencias de seguridad, también derivó en la detención de dos personas responsables.
Los menores, originarios de Chiapas, fueron traídos con engaños que involucraron promesas a sus familias. Ya en Cancún, eran obligados a trabajar operando carritos ambulantes, cuyos ingresos diarios por unidad alcanzaban hasta los 2 mil pesos.
A las familias de los menores apenas les entregaban 100 pesos, mientras los niños vivían en condiciones precarias y sin garantías mínimas de bienestar.
Este caso fue expuesto por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, durante el programa “La Voz del Pueblo”, donde también se alertó a la ciudadanía sobre la facilidad con la que operan redes de trata y explotación a través de plataformas digitales. Mara resaltó la importancia de estar atentos ante prácticas que vulneran los derechos fundamentales de la niñez.
Este rescate se enmarca dentro de la campaña “L@s Niñ@s no se Rompen”, enfocada en combatir el abuso y explotación infantil en Quintana Roo.
Foto: Temática