Ocho jueces y tres magistrados federales abandonaron sus cargos, al declinar su participación en el proceso electoral, tras la reciente Reforma al Poder Judicial.
Cancún (Marcrix, Noticias).- Quintana Roo ha sido escenario de una notable ola de renuncias en el ámbito judicial, con ocho jueces y tres magistrados federales que han declinado participar en la elección popular de 2025 para la renovación de los miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF).
La decisión de estos magistrados, que aceptaron renunciar a sus puestos, fue formalizada tras la aprobación de sus listas de declinación por parte del Senado el pasado jueves, en el marco de la reforma constitucional que entró en vigor el 15 de septiembre.
Entre los jueces que han optado por no participar se encuentran Marcial Laguna Córdoba y Pedro Durán Suárez, ambos adscritos al Tribunal Laboral Federal.
Además, Luis Joel Escalante Pavia, del Centro de Justicia Penal, y María de los Ángeles Sánchez Domínguez, quien pertenece al Juzgado de Distrito en Materia Mercantil Federal Especializado en Juicios Orales, también han decidido declinar.
La lista se completa con David Pacheco Monroy, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, Gloria Luz Reyes Rojo y Reyna Olivia Fuentes López, titulares de los Juzgados Primero, Segundo, Cuarto y Sexto de Distrito, respectivamente.
Estos jueces han tenido un papel relevante en la resolución de casos mixtos y han tomado decisiones que han impedido el levantamiento de clausuras a Calica, además de otorgar suspensiones contra legislaciones como la “Ley Chaleco” y “Ley Antitabaco”.
Por otro lado, los magistrados que han decidido no participar en la elección son Teddy Abraham Torres López, del Primer Tribunal Colegiado de Circuito; María Adriana Barrera Barranco, del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito; y Tomás José Acosta Canto, del Tribunal Colegiado de Apelación.
A pesar de estas renuncias, hay quienes han optado por participar en el proceso electoral. Darío Alejandro Villa Arnaiz y Ciro Carrera Santiago, titulares del Juzgado Séptimo y Noveno de Distrito, junto con los magistrados Aarón Alberto Pereira Lizama, Jorge Mercado Mejía e Iván Benigno Larios Velázquez, han confirmado su participación.
Estos jueces competirán con candidatos de diversos bloques de la sociedad civil, en cumplimiento del mandato constitucional para renovar al Poder Judicial de la Federación.