AMLO reanudará supervisiones en dos semanas y promete entregar “lo básico” del tramo 4 en tres meses

Cancún (Marcrix Noticias).— En una sola tarde la maquinaria dedicada al Tren Maya acabó con un cenote formado a través de cientos de años.

Activistas grabaron un video en donde se realizan trabajos para desmonte y relleno del cenote Dama Blanca, llamado así por una especie marina cuya vida transcurre en los ríos subterráneos de la Península de Yucatán.

“La despojaron de su vegetación. Vimos cómo sus vestigios mayas quedaron al desnudo y no la protegieron, vimos el agua vulnerable de su interior, vimos su belleza, la vida que cobijaba, y hoy vemos como la sepultan”, dijo un activista en redes sociales.

El cenote Dama Blanca tuvo el desafortunado destino de atravesarse en el trazo del tramo 5 del Tren Maya, que será inaugurado en diciembre de este año.

En este tramo que va de Cancún a Tulum se tienen registrados al menos 10 cuevas, una por cada kilómetro, según afirmó una espeleóloga a un diario nacional.

“Desde arriba se ve un suelo firme, un suelo, una selva saludable con árboles, que está muy sólida pero realmente es una zona hueca que no soportaría el peso del Tren”, afirmaron activistas especializados en buceo.

Pese a los amparos, la ruta en esta zona de Quintana Roo avanza con varias modificaciones en el trazo.

Dan calendario de entrega

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que tras su convalecencia por Covid, reanudará las supervisiones de obra del Tren Maya el fin de semana del 6 de mayo y dio un calendario de entrega de obras.

El propósito es que la obra civil, las vías y las estaciones de Teya, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, se terminen en julio de este año, en lo básico, afirmó el presidente.

En agosto se pretende concluir con el tramo de Campeche a Mérida y en septiembre del tramo que va de Escárcega a la ciudad de Campeche.

Según el presidente, en octubre estará el tramo de Palenque a Escárcega y en noviembre de Cancún a Tulum.

No obstante, señaló que en diciembre estará el tramo de Tulum a Chetumal, y de ahí a Calakmul y a Escárcega, para cerrar el circuito de mil 554 kilómetros del Tren Maya.

También en diciembre inaugurarán el nuevo aeropuerto internacional de Tulum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!