Acusa a la directora de la Fundación de “defender lo indefendible”
CDMX (Marcrix Noticias).— El ISSSTE reiteró las acusaciones de supuesta corrupción en la Fundación ISSSTE, cuya directora general Norma Patricia Valencia negó los señalamientos en su contra por parte de Martí Batres, actual director del organismo de salud.
Las declaraciones de la representante de la Fundación, realizadas esta semana, tratan de defender lo indefendible, dijo el instituto en un comunicado difundido la tarde de este viernes.
Norma Patricia Valencia aseguró que Batres pronunció “mentiras e injurias” cuando el funcionario afirmó que en la Fundación se otorgaron 5 millones de pesos sin comprobar en la compra de insumos.
“Es una cortina de humo para no hacer lo que le corresponde”, dijo la directora de la Fundación.
En el comunicado de este viernes, el ISSSTE dijo que “las declaraciones de la representante de la Fundación, realizadas esta semana, tratando de defender lo indefendible, confirman” que los órganos directivos de organismo fueron utilizados para desviar millones de pesos a favor de una Fundación privada, entre 2016 y 2017.
Explicó que la Fundación arrendó a terceros espacios físicos que pertenecen al ISSSTE, por los cuales no erogó ningún recurso en favor de la institución, lucrando indebida e ilícitamente con el patrimonio público.
El instituto de salud agregó que la Fundación utilizó el nombre del ISSSTE para obtener millones de pesos en donaciones de particulares, pues “la citada Fundación es una institución ajena al ISSSTE”.
El comunicado abundó que el ISSSTE no necesita de ninguna Fundación privada para comprar equipos médicos y mobiliario, ni para obtener donaciones.
“No necesita de ninguna Fundación privada para poner cafeterías en sus instalaciones. Lo puede hacer directamente o, en su caso, las puede concesionar para obtener un beneficio para la institución”, dijo el organismo estatal.
Abundó que las resoluciones judiciales sobre la recuperación de los espacios físicos del ISSSTE se han formulado en favor de la institución y que en la actual administración se han recuperado 20 espacios físicos.
El ISSSTE dijo que las denuncias penales y administrativas por corrupción, presentadas contra quienes resulten responsables, por el caso de esta Fundación, seguirán firmes y serán ampliadas con la información que se siga recabando.
“La existencia de la llamada Fundación ISSSTE es un ejemplo representativo de la privatización de lo público, el saqueo y la corrupción ocurrida durante el período neoliberal, sistema que estamos erradicando en la institución”, concluyó el comunicado.
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

