En asamblea, los ejidatarios acordaron darle tiempo al Gobierno federal para definir una propuesta de indemnización por tierras expropiadas

Chetumal (Marcrix Noticias).— Ejidatarios de Nuevo Israel aprobaron la noche de este martes 17 de junio reabrir la carretera “Vía Corta a Mérida”, la cual bloquearon en demanda de indemnizaciones por expropiaciones de tierras.

Los  pobladores determinaron otorgar un plazo hasta el 11 de julio para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) presente una propuesta de indemnización que cumpla con sus demandas.

La carretera federal fue bloqueada a partir de las 6 de la mañana del lunes 16 de junio y reabierta a las 19:45 horas, aproximadamente, de este martes.

Los ejidatarios reclaman la indemnización de 47.8 hectáreas expropiadas desde 1970 para la construcción de la Carretera 293, conocida comúnmente como “Vía Corta A Mérida”. La demanda es de un millón de pesos por cada hectárea expropiada.

Esta es la tercera ocasión en que los ejidatarios cierran la carretera a la circulación vehicular.

El primero fue el 6 de noviembre de 2023 y el segundo ocurrió el 14 de mayo del año pasado.

Según los acuerdos de la asamblea, el próximo 11 de julio el Ejido Nuevo Israel sostendrá audiencia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 44 con sede en Chetumal, en el cual se espera pronunciamiento final sobre la indemnización.

Si no hay solución a sus demandas, los ejidatarios advirtieron que escalarán las protestas.

Con información de Herlindo Vázquez

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias 

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página