Luego que Trump planteara la posibilidad de que EE.UU retome las pruebas nucleares, Rusia podría hacer lo mismo.
Rusia (Marcrix Noticias).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al gobierno presentar un informe sobre la posible reanudación de los ensayos nucleares, luego de que Donald Trump planteara la probabilidad de que Estados Unidos vuelva a hacer pruebas de este tipo.
Durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, transmitida por televisión, Putin pidió a los ministerios de Defensa y Exteriores, a los servicios secretos y a otras dependencias civiles, elaborar una propuesta consensuada sobre los preparativos para posibles pruebas.
A pesar de ello, afirmó que Rusia mantendrá su compromiso de no realizar ensayos mientras otras potencias también respeten esa política.
Advertencia a Estados Unidos y respuesta militar
Putin recordó que en 2023 advirtió que, si Estados Unidos o cualquier otro país participante del tratado nuclear reanudaba las pruebas, Rusia respondería en la misma medida.
El ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, propuso iniciar “inmediatamente” los preparativos para realizar ensayos nucleares a gran escala, asegurando que el polígono del archipiélago de Nueva Zembla está en condiciones de ejecutarlos en corto tiempo.
“Todo indica que Washington reanudará sus pruebas. Estados Unidos realiza una modernización acelerada de su armamento estratégico ofensivo”, dijo Beloúsov durante la sesión.
El funcionario también mencionó que el Pentágono realiza maniobras como las Global Thunder, que incluyen simulacros de ataques nucleares preventivos contra territorio ruso.
