Reafirmamos nuestra responsabilidad de erradicar el trabajo infantil mediante políticas públicas sólidas, educación inclusiva y protección social efectiva”, expresó la presidenta Blanca Merari Tziu MuñozReafirmamos nuestra responsabilidad de erradicar el trabajo infantil mediante políticas públicas sólidas, educación inclusiva y protección social efectiva”, expresó la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz

La presidenta municipal, Blanca Merari signó un Convenio de Colaboración para combatir el trabajo infantil.

 

Puerto Morelos (Marcrix Noticias).- “Nuestro compromiso como gobierno municipal es garantizar que cada niño y cada niña crezca libre de explotación y con pleno acceso a sus derechos fundamentales. Reafirmamos nuestra responsabilidad de erradicar el trabajo infantil mediante políticas públicas sólidas, educación inclusiva y protección social efectiva”, expresó la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz al instalar la Comisión Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

 

Durante el acto celebrado en la Sala de Cabildo José María Morelos y Pavón, la primera autoridad municipal subrayó que la niñez portomorelense merece entornos seguros que fortalezcan su aprendizaje y bienestar. Por ello —dijo— se firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo para la creación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) en el municipio, lo que permitirá emprender acciones puntuales de vigilancia que inhiban cualquier acto de explotación laboral o abuso hacia niñas, niños y adolescentes.

 

Recordó que, desafortunadamente, el trabajo infantil sigue siendo un flagelo en el país pese a las leyes que lo prohíben, por lo que aún queda mucho por hacer y cada institución debe asumir su responsabilidad, como Puerto Morelos lo ha hecho hasta ahora.

 

Como invitada especial, la titular de la STyPS, Verónica Salinas Mozo, destacó que este Convenio marca un precedente importante para la erradicación del trabajo infantil en el municipio. Señaló que actualmente se realizan inspecciones laborales en los centros de trabajo, verificando que los adolescentes en edad permitida desarrollen sus actividades en entornos seguros y dentro del marco legal.

 

Asimismo, felicitó a la autoridad municipal por contar con un equipo integral y comprometido con la erradicación de la explotación infantil, atendiendo las particularidades que enfrenta Puerto Morelos.

 

En su intervención, el encargado del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Quintana Roo, Jorge Isaías Quintanilla Osorio, afirmó que la instalación de esta Comisión representa un compromiso profundo, pues el trabajo infantil no es solo una estadística ni un concepto jurídico, sino una realidad que marca vidas. Subrayó que la protección de la infancia no admite excusas ni postergaciones, e invitó a todas y todos a sumar acciones en favor de las niñas, niños y adolescentes.

 

La secretaria ejecutiva del SIPINNA Puerto Morelos y secretaria de la Comisión, Ana Luisa Luna Ramón, rindió protesta junto con los titulares de la Secretaría General del Ayuntamiento, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Geavig, Dirección de Salud, Comunicación Social, Educación, Juventud, Secretaría de Turismo Sustentable, Zofemat y Fiscalización, entre otras instancias integrantes.

 

Cabe señalar que la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz y la secretaria del Trabajo, Verónica Salinas Mozo, firmaron además un segundo Convenio para el inicio de operaciones de una Procuraduría del Bienestar Laboral, cuyo objetivo es brindar atención jurídica y acompañamiento laboral gratuito para las y los trabajadores portomorelenses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página